lunes, 19 de mayo de 2014

Unidad 6: #MOOCafebilbao


En esta entrada de @hautatzen que realizó la convocatoria del MOOCafe de Bilbao podéis ver una extensa crónica con imágenes y el detalle de las herramientas utilizadas para la reflexión.

Hay poco que añadir a su precisa crónica quizás comentar que se destilaba un sentimiento de impotencia generalizado para llevar adelante proyectos en los centros. Es curioso contrastar como el marco curricular de la CAPV pide trabajar por proyectos y, sin embargo, esta normativa no se aplica.
Se sigue imponiendo la inercia del libro de texto en la mayoría de los casos que se interpreta como la única forma de interpretar el currículo o, incluso, como si fuera el mismo currículo.
Hay una enorma dificultad de crear equipos de trabajo con iniciativa y fuerza para desarrollar proyectos y contaminar al resto del centro.
La actitud de las familias tampoco ayuda en muchas ocasiones.
Ante tanta dificultad para llevar adelante lo que propone la literatura científica sobre el tema, ¿no ha llegado el momento de proclamar la necesidad del cambio aunque sea individual?
¿Es lícito negar al profesorado innovador  la posibilidad de llevar adelante sus propuestas por el sometimiento a claustros y departamentos anclados en la rutina?
No lo consentiríamos en otras profesiones. En la DOCENCIA tampoco.


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